Región de Murcia Museos de la Región de Murcia Museos de la Región de Murcia
Museo Regional de Arte Moderno. Cartagena (MURAM)
El Edificio
Visita virtual
Exposiciones Temporales
Información y Contacto
Actividades
Talleres infantiles
Programación educativa
Enlaces
Museos: modo logos / modo texto
El EdificioEl Palacio Aguirre es un edificio reedificado en 1901 , en el espacio dejado por la desamortización de un antiguo convento por el arquitecto Víctor Beltrí para Camilo Aguirre , rico industrial, en un momento de auge económico en Cartagena gracias a la actividad minera y comercial que propició la aparición de una burguesía promotora de la vida política, social y por supuesto cultural. Precisamente una de sus manifestaciones artísticas más importantes serán las manifestaciones arquitectónicas en estilo ecléctico-modernista.

Posteriormente el edifico tuvo diferentes propietarios: El Banco Hipotecario de España, tras su ocupación en la Guerra Civil , es comprado por suscripción popular a favor de la Falange Española Tradicionalista y de la JONS y en 1970-1 se acondiciona para su uso con despachos, salón de actos, locales para sección femenina, radio,. conservándose los salones principales de la planta noble. A la desaparición del Movimiento Nacional en 1977 pasa a ser Patrimonio del Estado.

A partir de 1979 comienza la incoación del expediente de declaración de Monumento y en 1980 comienza la restauración de la fachada , la planta noble y la escalera. Tras este acondicionamiento, estos salones sirvieron de despacho al Gobernador Civil. En 1982 se produce la declaración de Monumento Bien de Interés Cultural (por el Real Decreto 563/1982 de 1 de febrero, B.O.E. nº 66 de 18 de marzo de 1982). A partir de 1985 el uso se comparte con el Ayuntamiento de Cartagena llegando a albergar la oficina de Patrimonio Histórico, aulas de la Tercera Edad , la Universidad Popular y un oficio de rehabilitación.
Se cierra el inmueble en 1990 por el mal estado de este, quedando solamente una oficina de la Comunidad Autónoma , a la vez que se inicia su rehabilitación. Durante 1996 y 1997 se acometen las obras con proyectos de lo arquitectos Rafael Pardo Prefasi y Vicente Roig Forné.

El 13 de mayo de 2002 se emite el acta de afectación a la consejería de presidencia del inmueble para las instalaciones de Museo Regional de Arte Moderno y de Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, así como del edifico colindante, instalándose el citado CEHIFORM.

En el 2005 el CEHIFORM , tras estar instalado en el Palacio Aguirre, se traslada al edificio llamado "Casa del Niño" de Cartagena.

Posteriormente se añade un edificio anexo para aumentar la superficie expositiva y los servicios del museo según proyecto del arquitecto D. F. Martín Lejárraga Azcarreta, siendo terminado en 2008 e inaugurado el 29 de abril de 2009.
Región de Murcia Cool-Tura Forum Museos