Región de Murcia Museos de la Región de Murcia Museos de la Región de Murcia
Home :: Departamento Didáctico
Reserva de Visitas Guiadas
Sección de Material Didáctico
Museos: modo logos / modo texto

Desde la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia pretendemos que por medio de este programa, se incorpore la visita a los Museos a la programación de la actividad docente y que el profesorado tenga total libertad para integrarlo en las materias y en el momento de su planificación que lo desee.

Como finalidades de este proyecto nos planteamos con respecto a los alumnos:

  • Que  conozcan y valoren el patrimonio museístico de la Región.
  • Ofrecer una alternativa cultural para que puedan escoger y disfrutar en su tiempo de ocio.

    Orientarlos y motivarlos para que sean capaces de:

  • Aprender a observar, dialogar y mirar atentamente las obras de arte.
  • Leer e interpretar imágenes.
  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Descubrir el lenguaje de las emociones que se esconde tras una obra de arte.

    Además de estos objetivos de carácter general, pretendemos  que el alumnado comprenda y maneje una serie de términos relacionados con el tema que nos ocupe, para que integre en su lenguaje habitual un vocabulario específico y diferencie conceptos básicos como pueden ser: distinguir entre museo, pinacoteca, sala de exposiciones, galería de arte... lo que es una exposición permanente y una temporal, situación de la obra en el Museo, criterios que se han tenido para la ubicación de la misma, sentido de la visita y porqué, etc.

    Con respecto a los Centros Educativos:

  • Propiciar el acercamiento de la Comunidad Educativa a nuestros Museos.
  • Hacer partícipe al profesorado de la difusión y conocimiento de los Museos de la Comunidad Autónoma.
  • Establecer cauces de comunicación fluidos que favorezcan la planificación de las actuaciones previstas.
  • Dar al profesorado una formación específica, que incluya la visita a los Museos.
  • Facilitar al profesorado recursos que contribuyan a la programación de las  actividades, en aras a colaborar en la mejora de su tarea docente.
  • Implicar al profesorado en el desarrollo y en la evaluación de las actividades, como elemento de mejora.

    Dentro del programa previsto para este curso, se ofrecen visitas guiadas gratuitas para escolares de todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller, a los Museos de BELLAS ARTES, SAN JUAN DE DIOS, SANTA CLARA, EL CIGARRALEJO DE MULA, ARQUEOLÓGICO DE MURCIA, y MUSEO REGIONAL DE ARTE MODERNO DE CARTAGENA. Estas visitas se completarán con actividades educativas que favorezcan la comprensión de la misma. Las propuestas de trabajo serán motivadoras y plantearán la interacción con el alumnado de forma lúdica, haciéndoles reflexionar y razonar, para que sean ellos los que descubran, vivencien, expresen y construyan su aprendizaje acerca de lo que están viendo, de forma significativa. Se han elaborado unos materiales para la preparación de dichas visitas que se podrán bajar de esta web o bien retirar en dichos Museos, según proceda, de Martes a Sábado, en su horario de apertura.

    Se ruega solicitarlos por teléfono al Museo correspondiente, con unos días de antelación, con el fin de que puedan estar preparados el día de su recogida.

    Gracias por su colaboración.
    Región de Murcia Cool-Tura Forum Museos